Congreso de Brasil tratará un proyecto de ley que regula a exchanges de criptomonedas

El Congreso de Brasil debatirá un proyecto de ley que regula a exchanges de criptomonedas y aumenta las penas para esquemas piramidales y otras actividades ilegales realizadas con criptomonedas.

Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el 29 de septiembre un proyecto de ley presentado por el diputado federal Aureo Ribeiro. Si se aprueba en una sesión general, la legislación obligaría a “los proveedores de servicios de activos virtuales a seguir normas de comunicación de transacciones financieras, con la identificación de los clientes y el mantenimiento de registros”, según un texto en portugués publicado en el sitio web del Congreso de Brasil.

El proyecto de ley también aumentaría la pena para los delitos de lavado de dinero utilizando criptomonedas, incluido bitcoin.

En la actualidad el castigo por lavado de dinero en Brasil consiste en una pena de prisión de tres a 10 años, además de una multa, según el sitio web de la cámara. Si el proyecto de ley se aprobara, las penas por fraudes realizados con criptomonedas serían de cuatro a más de 16 años de prisión, más una multa.

De aprobarse, la ley además daría a las empresas que operan en el sector 180 días para adaptarse a la nueva normativa.

El proyecto de ley llega en un momento en el que más brasileños están invirtiendo en criptomonedas y el ecosistema cripto se expande.

João Manoel Pinho de Mello, director del Banco Central de Brasil (BCB), afirmó recientemente que en los próximos años se producirá una importante migración del papel moneda a los medios de pago digitales. El presidente del BCB, Roberto Campos Neto, ha dicho que Brasil podría estar preparado para una moneda digital en 2022.

Mercado Bitcoin, el más grande exchange de criptomonedas de Brasil, captó $200 millones en una serie B del SoftBank Latin America Fund en julio y se convirtió en el primer unicornio cripto brasileño tras alcanzar una valuación de $2.100 millones.

El proyecto de ley de Ribeiro abarca una amplia gama de empresas que prestan servicios relacionados con las criptomonedas, como la compra-venta y la custodia.

Según el proyecto de ley, “sólo las instituciones autorizadas para operar por el Banco Central de Brasil podrán prestar exclusivamente el servicio de activos virtuales”. Eso ocurrirá en el marco de una regulación emitida por un organismo o entidad que sea determinada por el poder ejecutivo del país, agregó el texto.

La Cámara de Diputados anunció que la propuesta deberá ser analizada en una sesión general de la cámara baja, pero no especificó cuándo se realizará ese debate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: